Blog
Sigue la actualidad vinculada a HSE, personas y organización


Los riesgos psicosociales en el ámbito laboral

Históricamente, la prevención de riesgos laborales se ha centrado en los riesgos físicos derivados del trabajo. No obstante, durante los últimos años, los riesgos psicosociales en el trabajo han ido ganando importancia y, actualmente, se han convertido en uno de los desafíos más importantes para las Organizaciones.

 

¿Qué es riesgo psicosocial?

Ciertas condiciones laborales relacionadas con la organización empresarial, su contenido y la realización de la tarea, pueden afectar al bienestar de la persona trabajadora; este es el principal foco de estudio de la psicosociología aplicada, una de las cuatro disciplinas preventivas.

Cuando estas condiciones de trabajo son deficientes, se convierten en factores de riesgo psicosocial, que potencialmente podrían afectar negativamente a la seguridad, salud física, cognitiva, emocional y/o social de las personas trabajadoras, impactando también en su productividad laboral.

 

¿Cuáles son los principales factores de riesgo psicosociales?

El Grupo Europeo para la Gestión del Riesgo Psicosocial (PRIMA), ha realizado una clasificación de los factores de riesgos psicosociales:

  • Contenido del trabajo: monotonía, tareas sin sentido, fragmentación, falta de variedad, tareas desagradables, por las que se siente rechazo.
  • Carga y ritmo de trabajo: carga de trabajo excesivo o insuficiente, presión de tiempo, plazos estrictos.
  • Tiempo de trabajo: horarios muy largos o impredecibles, trabajo a turnos, trabajo nocturno.
  • Participación y control: falta de participación en la toma de decisiones, falta de control (por ejemplo, sobre el método o el ritmo de trabajo, los horarios, el entorno, etc.)
  • Cultura organizacional: comunicaciones pobres, apoyo insuficiente ante los problemas o el desarrollo personal, falta de definición de objetivos.
  • Relaciones personales: aislamiento, relaciones insuficientes, malas relaciones, conflictos, conductas inadecuadas.
  • Rol: ambigüedad de rol, conflicto de rol, responsabilidad sobre personas.
  • Desarrollo personal: escasa valoración social del trabajo, inseguridad en el trabajo, falta o exceso de promoción.
  • Interacción casa-trabajo: problemas de la doble presencia, conflicto de exigencias.

Los principales riesgos psicosociales en el trabajo que se pueden derivar son: el estrés, el síndrome del trabajador quemado o burnout, la fatiga mental, la violencia y el acoso laboral o el acoso sexual. También hay que prestar especial atención al tecnoestrés, que es el que se deriva de la introducción y uso de las nuevas tecnologías en el trabajo y que cada día está más presente en nuestras vidas.

 

Evaluación de riesgos psicosociales

La evaluación de riesgos psicosociales es la principal herramienta para identificar los factores de riesgo, evaluar los riesgos psicosociales y establecer medidas de mejora. Además, esta evaluación se enmarca en el contexto de la evaluación de riesgos y es obligatoria para cualquier organización, tratando los riesgos psicosociales como cualquier otro riesgo presente en el centro de trabajo, independientemente de la actividad que desarrolle y del número de trabajadores que disponga.

Esta evaluación debe realizarse utilizando métodos avalados por estudios científicos que apunten al origen de los problemas (principio de prevención en el origen), es decir, a las características de la organización del trabajo y no a las características de las personas.

La legislación no define qué método emplear, pero es recomendable la utilización de métodos elaborados por entidades de reconocido prestigio, como por ejemplo los métodos publicados por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), los Gabinetes Técnicos de las Comunidades Autónomas, u otras entidades públicas o privadas, como las Mutuas de Accidentes de Trabajo.

 

Enlaces de interés
Web del INSST orientada específicamente a los riesgos psicosociales
Criterio Técnico 104/2021, sobre actuaciones de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en riesgos psicosociales
NTP 1123: Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) (II): factores de riesgo psicosocial asociados a las nuevas formas de organización del trabajo (2018)
Nueva actualización del FPSICO (vers. 4.1), programa de evaluación de factores psicosociales creado por el INSST (2022)
Método para la evaluación de factores psicosociales en pequeñas empresas (hasta 25 trabajadores) (2020)