català I español I english


domingo, 26 de octubre del 2014
Estrategia: Aportamos conocimiento y proceso para definir conjuntamente las soluciones que mejor se adapten a cada cliente. Execution: Ayudamos a las empresas a ejecutar las estrategias y los cambios organizativos previendo y gestionando el comportamiento profesional de las personas. Estrategia: Aprovechamos el talento a las empresas clientes para generar nuevos modelos de negocio que superen los resultados existentes. Execution: Valoramos el potencial real de cambio (global y específico) de la plantilla que tenemosExecution: Garantizamos un alto impacto con recursos innovadores y administrados estratégicamente Medio Ambiente, prevención y seguridad industrial: Ofrecemos máxima personalización en la asignación de los requisitos legales aplicables al centro de trabajo.  Medio Ambiente, prevención y seguridad industrial: Somos consultores técnicos expertos en la materia Execution: Evitamos intervenciones innecesarias y aseguramos los resultados. Medio Ambiente, prevención y seguridad industrial: Damos soporte constante de consultoría para resolver cualquier tipo de duda o problema sobre cumplimiento legal  Medio Ambiente, prevención y seguridad industrial: Nos avalan 13 años de experiencia en el mercado, 340 centros asesorados, 1.100 usuarios, 300 auditorías de cumplimiento legal hechas, más de 1.000 personas formadas…  Medio Ambiente, prevención y seguridad industrial: Ofrecemos un nivel de excelencia muy superior al estándar ISO 14001 / EMAS / OHSAS 18001 / ISO 50001.Estrategia: Acompañamos a las empresas hasta la materialización efectiva de las iniciativas  Estrategia: Tenemos más de 20 años de experiencia ayudando a las empresas a superar sus limitaciones y abordar nuevos retos de crecimiento y mejora competitiva.  Estrategia: Combinamos profesionalidad con un sentido práctico directamente vinculado a resultados medibles
Estrategia: Aportamos conocimiento y proceso para definir conjuntamente las soluciones que mejor se adapten a cada cliente.
Execution: Ayudamos a las empresas a ejecutar las estrategias y los cambios organizativos previendo y gestionando el comportamiento profesional de las personas.
Estrategia: Aprovechamos el talento a las empresas clientes para generar nuevos modelos de negocio que superen los resultados existentes.
Execution: Valoramos el potencial real de cambio (global y específico) de la plantilla que tenemos
Execution: Garantizamos un alto impacto con recursos innovadores y administrados estratégicamente
Medio Ambiente, prevención y seguridad industrial: Ofrecemos máxima personalización en la asignación de los requisitos legales aplicables al centro de trabajo.
Medio Ambiente, prevención y seguridad industrial: Somos consultores técnicos expertos en la materia
Execution: Evitamos intervenciones innecesarias y aseguramos los resultados.
Medio Ambiente, prevención y seguridad industrial: Damos soporte constante de consultoría para resolver cualquier tipo de duda o problema sobre cumplimiento legal
Medio Ambiente, prevención y seguridad industrial: Nos avalan 13 años de experiencia en el mercado, 340 centros asesorados, 1.100 usuarios, 300 auditorías de cumplimiento legal hechas, más de 1.000 personas formadas…
Medio Ambiente, prevención y seguridad industrial: Ofrecemos un nivel de excelencia muy superior al estándar ISO 14001 / EMAS / OHSAS 18001 / ISO 50001.
Estrategia: Acompañamos a las empresas hasta la materialización efectiva de las iniciativas
Estrategia: Tenemos más de 20 años de experiencia ayudando a las empresas a superar sus limitaciones y abordar nuevos retos de crecimiento y mejora competitiva.
Estrategia: Combinamos profesionalidad con un sentido práctico directamente vinculado a resultados medibles
Actualidad
La amenaza freelance: el reto del talento desatendido

15.10.2014 - La situación económica de los últimos años ha puesto a prueba las organizaciones y las personas que trabajan en ellas. Las enormes exigencias qué han debido afrontar han cuestionado la validez de algunos profesionales (o directamente los han expulsado) y han potenciado el talento de muchos otros.

En los procesos de cambio organizativo que hemos acompañado, una de las prioridades más repetidas, en referencia a las personas, era "subir el nivel”. En todos los ámbitos de la compañía era necesario dar un paso más con el fin de dar respuesta a las demandas crecientes de calidad, producción y competitividad.

En medio del caos, cuando el objetivo prioritario es el de sobrevivir como sea, es fácil que se instale en la organización un liderazgo fuertemente extractivo, que tiene prisa para obtener los resultados de cada persona y que deja poco margen para gestionar la dimensión relacional o de motivación.

Observaciones a pie de fábrica, grupos focales, entrevistas, acompañamientos individuales, informes de riesgos psicosociales a los que hemos tenido acceso, resultados de cuestionarios internos… son distintos los canales a través de los cuales nos llegan dos granes percepciones:

  • Existen muchos profesionales huérfanos de liderazgo desde hace años: son críticos con sus mandos directos y se han acostumbrado a trabajar sin esperar ningún tipo de apoderamiento, feedback o elogio.

  • Crece el número de profesionales descastados: han roto buena parte del vínculo emocional (a veces heredado de padres a hijos) que tenían con la empresa y son bastante impermeables a relatos colectivos "épicos” o a las visiones que provienen de la Dirección o del grupo al que pertenece la empresa.
En este contexto, algunas personas han hecho una evolución, que es muy relevante para las organizaciones: el paso de empleado a freelance en nómina. En muchos casos, el fenómeno ha pasado inadvertido si no afectaba a individuos fundamentales en el plan técnico o en el de conocimiento dentro de la empresa.

En posiciones estratégicas para la compañía, esta transformación puede ser especialmente grave porque condiciona las expectativas de remuneración, la relación con los clientes, el cumplimiento de los procedimientos, el desarrollo de los equipos, la transferencia del conocimiento y la lealtad con la empresa.

Entendemos que es un riesgo que se debe gestionar adecuadamente y lo primero que tenemos que hacer es ser conscientes de eso y detectarlo: cuando una persona vive la relación laboral en términos de trabajador independiente (libre), lo muestra, de modo más o menos sutil, con su actitud, la escala de valores que transmite y los comportamientos.

Por todo eso, recomendamos:
  • Corregir los excesos de liderazgo extractivo y, en la medida de lo posible, sustituirlo por un modelo más orientado al crecimiento de las personas (empowerment)
  • Crear rutinas para escuchar a los profesionales más allá de la simple asignación de tareas o del repaso de indicadores de resultados
  • Abordar los comportamientos freelance con diálogos directos y explorando opciones conjuntamente (compensación, participación en resultados, configuración del equipo, expectativas…)
  • Potenciar la polivalencia y dedicar recursos a preparar sustitutos para las posiciones clave
  • Establecer mecanismos corporativos de seguimiento de la satisfacción del cliente que permitan contrastar las valoraciones que aporte cada profesional
Los períodos largos de desatención de las personas terminan desactivando el circuito de compromiso bidireccional imprescindible para el éxito y la pervivencia de cualquier proyecto empresarial. La irrupción de efectos negativos solo es cuestión de tiempo.

Albert Rimbau
ASECORP – Execution

Comparte       Envia a un amigo       Imprime

Y si queréis recibir nuestras noticias vía e-mail apuntaros al servicio gratuito de newsletter de ASECORP