català I español


sábado, 06 de febrero del 2016
Gestión del cambio & desarrollo organizacional: Valoramos el potencial real de cambio (global y específico) de la plantilla que tenemosEstrategia: Aprovechamos el talento a las empresas clientes para generar nuevos modelos de negocio que superen los resultados existentes. Gestión del cambio & desarrollo organizacional: Ayudamos a las empresas a ejecutar las estrategias y los cambios organizativos previendo y gestionando el comportamiento profesional de las personas. Estrategia: Tenemos más de 20 años de experiencia ayudando a las empresas a superar sus limitaciones y abordar nuevos retos de crecimiento y mejora competitiva.  Gestión del cambio & desarrollo organizacional: Garantizamos un alto impacto con recursos innovadores y administrados estratégicamente Estrategia: Combinamos profesionalidad con un sentido práctico directamente vinculado a resultados medibles Gestión del cambio & desarrollo organizacional: Evitamos intervenciones innecesarias y aseguramos los resultados. Estrategia: Acompañamos a las empresas hasta la materialización efectiva de las iniciativas
Gestión del cambio & desarrollo organizacional: Valoramos el potencial real de cambio (global y específico) de la plantilla que tenemos
Estrategia: Aprovechamos el talento a las empresas clientes para generar nuevos modelos de negocio que superen los resultados existentes.
Gestión del cambio & desarrollo organizacional: Ayudamos a las empresas a ejecutar las estrategias y los cambios organizativos previendo y gestionando el comportamiento profesional de las personas.
Estrategia: Tenemos más de 20 años de experiencia ayudando a las empresas a superar sus limitaciones y abordar nuevos retos de crecimiento y mejora competitiva.
Gestión del cambio & desarrollo organizacional: Garantizamos un alto impacto con recursos innovadores y administrados estratégicamente
Estrategia: Combinamos profesionalidad con un sentido práctico directamente vinculado a resultados medibles
Gestión del cambio & desarrollo organizacional: Evitamos intervenciones innecesarias y aseguramos los resultados.
Estrategia: Acompañamos a las empresas hasta la materialización efectiva de las iniciativas
Blog
Las empresas que triunfan

18.11.2015 - Hace unos días asistí a una conferencia de Oriol Amat, catedrático de Economía Financiera de la UPF. Ya había asistido a otras conferencias suyas, por lo que fui con gran interés.

La  charla versaba sobre las condiciones que según estudios de la UPF tiene en común las empresas que se pueden definir como empresas que triunfan.

En la detección de los factores comunes y básicos que potencian a estas empresas hacia el éxito, el profesor Amat nombra los siguientes:
  • Habilidades Personales
  • Valores Empresariales
  • Buenas prácticas que mejoran el modelo de los Ingresos
  • Buenas prácticas que mejoran el modelo de los Costes 
  • Buenas prácticas para mejorar el modelo Financiero
  • Definición de las empresas de Alto Rendimiento (empresas que triunfan)
De todos ellos (que se pueden encontrar en la publicació "Les empreses d’alt rendiment: factors que expliquen el seu èxit i la seva sostenibilitat a llarg termini”) nosotros querríamos hacer especial énfasis en la relación de las características que hemos ido encontrando de forma repetitiva en el transcurso de nuestra trayectoria profesional y que creemos que es la base para que todo el edificio de la empresa sea firme. Son los valores sobre los que se asientan las reglas de juego de la estrategia de la empresa y que son:
  • Búsqueda de la excelencia: tener como objetivo hacer los productos/servicios lo mejor posible a la primera
  • Innovación: dinámica de mejora continua de los productos/servicios
  • Eficiencia: conseguir los resultados con los mejores Costos posibles
  • Trabajo en equipo
  • Equidad: trato justo a las diferentes personas relacionadas con la empresa
  • Humildad: en contraposición a la prepotencia
  • Compromiso: de trabajadores con la empresa y al contrario, de la empresa con los trabajadores. Los planes de carrera internos son reflejo de ello
  • Ética: respecto a la legislación
  • Transparencia: respecto a la información
  • Responsabilidad social: la empresa se preocupa por mejorar su impacto en el entorno interno y externo
Creemos que si se leyera esta lista y se comparara con lo que cada día nos ofrecen los medios como ejemplo de empresas (sobre todo cuando la empresa tiene una dimensión transnacional), podríamos darnos cuenta de que quizá el modelo que estamos empleando para hacer crecer nuestra sociedad tiene los pies de barro. 

Desde aquí, querríamos pedir un minuto de reflexión y pedir a nuestros lectores, sobre todo si forman parte de la Administración, para que se comunicara de forma más potente, que los modelos a seguir están muy probablemente en algunas de las grandes compañías, pero sobre todo, en todas aquellas medianas y pequeñas empresas familiares (que son el tejido económico en nuestro país) y que de forma silenciosa y muchas veces instintivamente, han ido llevando a su organización por un camino construido con estos valores y que permiten que nuestra economía esté superando una de las crisis más fuertes de la historia.

Ah! Por cierto, según el Profesor Amat, solo el 0,1% de las empresas son de alto rendimiento. 

Pero, ¿y las demás, que no lo son estrictamente pero si han sido capaces de generar riqueza y empleo (la mayor riqueza del país a largo plazo) y que están trabajando en silencio y permiten crecimientos en exportación como los que tenemos?

Como colofón de esta comunicación me permitiré un pequeño recuerdo. Hace 25 años era muy difícil encontrar una PYME que exportara más el 10%. Hoy en día el 13,4% de las empresas exportadoras son catalanas y significan el 23,7% de las exportaciones españolas, es decir, la exportación en nuestro país es una asignatura corriente, con lo que ello significa de competitividad y, por tanto, de empresa excelente. 

Guillem Freixes
ASECORP - CMD

Comparte       Envia a un amigo       Imprime

Y si queréis recibir nuestras noticias vía e-mail apuntaros al servicio gratuito de newsletter de ASECORP

Utilizamos cookies para facilitar el uso de nuestra página web. Si navegas por la página, aceptas el uso de nuestras cookies. ACEPTO | Más información